Imagen del curso 2024_Ficciones Críticas
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Proponemos generar un espacio para reflexionar sobre el proceso de diseño actual en el que estamos implicados. Desde las categorías planteadas por el análisis crítico, se vincularán las disciplinas con la práctica profesional y la producción artística.

El acto de revisar cultura, arte y técnica en el mundo contemporáneo, supone para la Crítica una mirada precisa focalizada en los problemas de producción, reproducción, difusión y consumo de bienes simbólicos y materiales.

Desde la perspectiva histórica del presente la función de la crítica es interpretar el rol desempeñado por la obra artística en su contexto y en conjunto con otras manifestaciones culturales, entendidas como representaciones sociales.

Se propende a estimular en los diseñadores las capacidades analíticas de rigor científico, ejercitando el cuestionamiento de verdades consideradas inmutables a partir de la consolidación de relatos que se han sedimentado ideológicamente sin refutación o contrastación alguna.

El análisis crítico trata procesos y objetos por igual, colocándolos en campos de interés de acuerdo con la pugna de la hegemonía y su legitimidad social.